Documental ‘El retratista’ sobre la revolución educativa en un pequeño pueblo de Burgos del maestro Antoni Benaiges, y su destino (2 de mayo)

DOCUMENTAL ‘EL RETRATISTA’ SOBRE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE BURGOS DEL MAESTRO ANTONI BENAIGES, Y SU DESTINO (2 de mayo)
Dentro de las actividades paralelas que se llevan a cabo en relación con la exposición Desenterrando el silencio que se puede ver en la sala de exposiciones La Ahóndiga de Segovia, tendrá lugar el próximo martes 2 de mayo la proyección del documental El retratista. Se contará con la presencia del director del mismo, Alberto Bougleux. La proyección será en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel a las 19:30 h, con entrada libre hasta completar el aforo.

Se trata de un documental español del año 2013 de 52 minutos de duración basado en una idea original de Sergi Bernal, comisario de la mencionada exposición. La historia se inicia en el año escolar 1934-35. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antoni tiene un proyecto sencillo: enseñar a los niños a escribir y con eso a ser libres de verdad.

También tiene un método sencillo: la técnica Freinet y la imprenta escolar, que el maestro Antoni decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del
pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años ’30. El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba, Argentina.

Pero el sueño termina pronto: en el julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil.

[FOLLETO]

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *