El Ciclo Derechos Humanos y Cine analizará, desde la conversación con autoridades y películas, el tema ‘La Europa inacabada’

EL CICLO DERECHOS HUMANOS Y CINE ANALIZARÁ, DESDE LA CONVERSACIÓN CON AUTORIDADES Y PELÍCULAS, EL TEMA ‘LA EUROPA INACABADA’ (del 28 al 30 de mayo)

El ciclo Derechos Humanos y Cine vuelve a la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación para tratar, mediante una charla y la proyección de una película en cada uno de los tres días que se celebra, del lunes 28 al miércoles 30 de mayo, el tema de La Europa inacabada. Si en 2017 el asunto central fue la paz en Colombia en un año decisivo para el fin del uso de las armas por parte de la guerrilla de las FARC; en 2016 la relación entre la ética y el poder; y en 2015 las migraciones y la integración, en 2018 se quiere poner el énfasis en los caminos que aún debe recorrer Europa para poder actuar como un ente unitario.

Abre cada jornada a las 19:00 horas una charla con una autoridad en el tema a tratar del director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín y co-organizador del ciclo, Álvaro Gil Robles, que fue Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006 y Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993. A la conversación le sigue, a las 20:15 horas, la proyección de una película relacionada con dicho tema, seleccionada por el director de la Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES, Eliseo de Pablos. La entrada a ambas actividades es libre hasta completar el aforo.

El lunes 28 de mayo la charla se producirá con Yves Saint-Geours, Embajador en España de un país clave en la construcción y el devenir de Europa, Francia.

Tras esta conversación se proyectará Europa, película de 2017 dirigida por Miguel Ángel Pérez Blanco, que estará en la sala para presentarla a la audiencia. De Europa la revista Fotogramas ha dicho que es un “ejercicio de cine conceptual y político que deviene en un esteticista retrato de la catástrofe europea”. Una pareja intenta llegar junto con otros extraviados a una fiesta en medio del bosque, una fiesta vacía que bien podría ser Europa, que no ha sabido hacer realidad los sueños de la juventud del continente.

El martes 29 mayo quien charle con Gil Robles y con el público será Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992. También ha ocupado en la institución legislativa de la UE la Vicepresidencia (1987-1989), la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), la Presidencia del Grupo Socialista (1999-2004) y la Presidencia de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa.

Posteriormente se proyectará la película Stefan Zweig: Adiós a Europa (Austria, 2016), biopic del intelectual austriaco dirigido por Maria Schader. Premio del Público en los Premios del Cine Europeo 2017.

Y el miércoles 30 de mayo cierra las charlas el Ararteko o Defensor de Pueblo del País Vasco, Manuel Lezertua. Especialista en derecho comunitario y derechos humanos, ha sido letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional, jefe de la división de la lucha contra la criminalidad financiera del Consejo de Europa y asesor jurídico de dicho organismo.

Tras la charla y como clausura del ciclo se pasará la película En tierra de nadie de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina, 2001), Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, Globo de Oro en la misma categoría, Premio del Público en el Festival de San Sebastián. El film narra la historia de dos soldados de bandos distintos durante la Guerra de Bosnia de 1993, que se ven atrapados entre las líneas enemigas.

[FOLLETO]

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.