El ciclo Derechos Humanos y Cine analizará la relación entre ética y poder por medio de tres charlas y otras tantas películas

EL CICLO DE DERECHOS HUMANOS Y CINE ANALIZARÁ LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y PODER POR MEDIO DE TRES CHARLAS Y OTRAS TANTAS PELÍCULAS

Un año más, la Fundación Valsaín para la promoción y la defensa de los valores democráticos, conjuntamente con el Ayuntamiento de Segovia, organizan el Ciclo Derechos Humanos y cine, que celebrará desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio, tres charlas relacionadas con tres proyecciones posteriores que analizarán la relación entre ética y poder.

En la selección de los temas de las mesas redondas y de las películas han participado el director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles (Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa 1999-2006, Defensor del Pueblo 1988-1993), y el director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia MUCES, Eliseo de Pablos.

etica y poder

 

Las mesas redondas, todas moderadas por Gil Robles, comienzan a las 19:00 horas, mientras que las películas lo harán a las 20:15 horas. Unas y otras tendrán lugar en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, y el acceso a ellas es libre hasta completar el aforo.

El lunes 30 de mayo Pierre-Yves Le Borgn, diputado en la Asamblea francesa y en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, hablará sobre La política, sus mecanismos y características. Le Borgn se enfrentó a su propio partido cuando éste propuso que los terroristas perdiesen la nacionalidad francesa. A continuación se podrá ver la película de ficción Remember (Canadá, 2015), de Atom Agoyan. Nominada en la categoría de Mejor película extranjera en los Premios David di Donatello 2015, y proyectada dentro de la sección oficial del Festival de Venecia y el Festival de Mar de Plata de Buenos Aires 2015, narra la historia de venganza de un anciano con alzhéimer que ha sufrido la pérdida de su familia durante el Holocausto. Final sorprendente donde nada es lo que parece, ni siquiera las justificaciones para matar que cada uno se crea. Protagonizada por los veteranos Christopher Plummer, Dean Norris o Martin Landau.

El martes 31 de mayo José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal y ex-vocal del Consejo General del Poder Judicial charlará con el público sobre Los límites. Gómez Benítez también libró una batalla en 2012 contra el entonces presidente del CGPJ, Carlos Dívar, porque creía que había sobrepasado los límites éticos permitibles. Además, fue uno de los negociadores con ETA en los años 2006 y 2007. Nos contará qué paso en uno y otro caso, y más cosas. Y tras el diálogo se proyectará 71 (Reino Unido, 2014), film en el que el director francés Yann Demange pone al actor Jack O´Conell en la piel de un soldado británico que se queda solo en las calles de Belfast en uno de los años más sangrientos del conflicto irlandés, 1971. La película fue nominada a dos premios BAFTA de la industria británica en 2014, estuvo nominada a Mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo e integró la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Berlín 2014.

Y por último, el miércoles 1 de junio, el diplomático y escritor Rafael Dezcallar de Mazarredo, ex–embajador de España en Alemania (2008-2012), en Etiopía (2002-2004), destinado en representaciones diplomáticas de numerosos países, Director General de Política Exterior (2004), Director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Subdirector General de Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, participará en la mesa redonda Desde fuera, que se complementará con la posterior proyección de The propaganda game (España, 2015), documental de Álvaro Longoria nominado en su categoría en los Premios Goya 2015. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja en el gobierno del país. Analiza las estrategias de propaganda utilizadas para manipular la verdad.

[FOLLETO]

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.