El teatro hecho por y para jóvenes de La joven compañía presenta en Segovia ‘Punk Rock’ de Simon Stephens

EL TEATRO HECHO POR Y PARA JÓVENES DE LA JOVEN COMPAÑÍA PRESENTA EN SEGOVIA ‘PUNK ROCK’ DE SIMON STEPHENS

La Joven Compañía, proyecto que nació en el año 2012 de la mano de David R. Peralto y José Luis Arellano para acercar el teatro a los jóvenes como profesionales y como público, traerá su obra Punk rock a la Sala Ex.presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación  los días 9 y 10 de febrero.

Punk rock es una adaptación de la obra del mismo nombre de Simon Stephens, dramaturgo inglés que es referencia de la escritura teatral a nivel mundial, uno de los más prolíficos de su generación (1971), que nunca antes había sido representado en España. Pone en escena a un grupo de jóvenes actores que interpretan a estudiantes de un instituto en un suburbio inglés que se enfrentan a los exámenes finales, los que determinarán su paso a la universidad y, por tanto, su vida futura. Muestra la tensión que esto supone para ellos, expuestos a la presión del sistema educativo, familiar y social. Esta obra sirve por tanto como espejo en el que se puede ver reflejado cualquiera de los estudiantes que estará entre el público, y también de los adultos.

Punk rock muestra esta trama de forma directa, tal y como son los jóvenes que han participado en su creación. La joven compañía, gestionada por la asociación Jóvenes al Teatro, es una plataforma de ámbito nacional que sirve de punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas, la comunidad docente y jóvenes apasionados por el teatro que tienen gracias a ésta una primera experiencia profesional. Profesionales de las artes escénicas como Gerardo Vera, Ariadna Gil, Josep María Mestres, Terele Pávez o Teresa Lozano se han involucrado en este proyecto.

De Punk Rock la crítica ha dicho: “Queda claro que el teatro como bofetón social tiene la sangre joven necesaria” (Esperanza Elipe, actriz). Ó “La joven compañía llegó a ocupar un espacio vacío y lo han hecho dando un puñetazo en la mesa. Los jóvenes tienen voz y quieren ser escuchados” (Samuel García, de Abajo el telón). El propio Simon Stephens dice “Orgulloso de estar en la banda de La joven compañía por una noche. Una de las mejores compañías de teatro joven de Europa”.

La compañía es Premio El ojo crítico de Teatro de RNE 2014, y ha estado nominada a los premios Max por sus distintas obras. En el caso de Punk Rock, como mejor espectáculo revelación en 2015). El reparto de la obra está compuesto por Cristina Bertol, Katia Borlado, Juan Frendsa, Cristina Gallego, Jesús Lavi, Axel Novo, Tana Payno y Fernando Sainz de la Maza. Es una versión de José Luis Collado dirigida por José Luis Arellano García y Álvaro Lavín.

Cristina Gallego, actriz segoviana integrante de La Joven Compañía, junto con otros 30 jóvenes de entre 18 y 26 años, ha sido la encargada de presentar este proyecto junto con la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Se trata de un proyecto que forma parte del trabajo que realizan las concejalías de Cultura y Educación y Juventud para acercar el teatro a los jóvenes. 

Entre el 9 y el 10 de febrero se van a realizar cuatro funciones. Tres para estudiantes de distintos centros de educación Secundaria, dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, y una cuarta abierta al público que tendrá lugar el 9 de febrero a las 20:00 horas.

Las entradas de la función abierta al público se pueden adquirir desde el 27 de enero en la Central de Reservas de Segovia (CRV en el Azoguejo) y en www.turismodesegovia.com, al precio de 8 euros.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.