Exposición 130 aniversario de UGT (hasta el 26 de enero)

EXPOSICIÓN 130 ANIVERSARIO DE UGT (hasta el 26 de enero)

En agosto de 1888 se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores UGT, la primera unión sindical que nace en España, creada para la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de la vida de la clase trabajadora. Este sindicato ha mantenido su actividad hasta nuestros días, convirtiéndose en la segunda unión sindical más longeva de Europa. Una agrupación que cumple 130 años en 2018 y que celebra este acontecimiento con una exposición itinerante que se puede ver hasta el 26 de enero en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel.

La exposición se compone de catorce paneles ordenados cronológicamente en los que se va haciendo un recorrido por la historia de la formación, a través de sus hitos fundamentales. En sus 130 años de vida UGT ha luchado bajo la dictadura de Primo de Rivera,  ha ostentado, en la persona de Largo Caballero, el Ministerio de Trabajo durante la Segunda República, tiene un papel activo durante la Guerra Civil Española, pasa a la clandestinidad y el exilio con el Franquismo, es legalizado durante la Transición, y desde entonces ha llevado a cabo un trabajo de negociaciones, y en ocasiones ha convocado huelgas, con el fin de defender los derechos de los trabajadores.

En la exposición también se puede ver quién es la primera mujer que ostenta la dirección nacional del sindicato, el primero en España en el que sucede tal cosa: Virginia González Polo, en el año 1916.

La exposición se puede visitar con entrada libre en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 h, y el sábado, de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.