Proyectos Galerías V

LOS PROYECTOS DE GALERÍAS V

Ignacio Beltrán
Soria, 1981
Hammurabi’s Punching Code
Cuero curtido y algodón

El Código de Hammurabi, el primer conjunto de leyes de la historia, grabado en cuero formando un saco de boxeo que tienta al espectador a enfrentarse a él.

 

 

 


Serpiente de dos cabezas (Janice Martins y Domingo Mestre)
Porto Alegre (Brasil), 1972 y Valencia, 1960
Desconstruçao de una cárcel de amor, 2017
Instalación / Acción

Performance, Janice Martins y Domingo Mestre. Fotografía, Serpiente de dos cabezas. Dirección, Domingo Mestre. Fotógrafo, Fabrizio Campisi. Cuerdas, Lo. Performance, Janice Martin y Domingo Mestre. Asistencia vídeo, Helena Harthman. Dibujos Cárcel de amor, Janice Martins. Música performance, Vicky Leaks.

Reflexión sobre las prácticas amorosas y sus cárceles mentales a ambos lados del Atlántico, inspirada en una de las grandes obras del romanticismo medieval.

Rebeca Lar
Vigo, 1993
42º 31’ 28. 8’’ N 70º 53’32. 9’’ W para las que no sobrevivieron. 2017
Proyección, hilo y escayola pintada

El personaje brujesco se relaciona, en una suerte de personificación de los terribles bosques de los cuentos, con las prisioneras que en otro contexto habitaron la cárcel.

Celda 1.4
Víctor Solanas-Díaz
Tolosa -Guipúzkoa-, 1977
1h 17 min 42 s. 2016
Parte del proyecto DURACIONES
Serie fotográfica -15 x 22,4 cm- / cinta de aluminio / espejo / cinta americana negra /  pintura blanca para señalización horizontal

Recorrido de ida y vuelta en el que se muestran instantáneas del traslado de presos del Centro penitenciario de Torredondo en Segovia a la prisión de Valdemoro en Madrid y viceversa.

Pedro Guirao
Murcia, 1972
Torre de marfil, 2017
Madera, sistema de audio y composición sonora

Marcar límites, cerrar fronteras, levantar muros… como protección ante una amenaza externa, lejos de ser una solución, se transforma en una trampa.

 

 

 


Irene Bou
Venezuela, 1982
Ejercicio del presidiario: Repensar el plano
Fotografía digital e instalación interactiva

Diseñe su propia propuesta de plano, fotografíela e inclúyala en el espacio indicado. Por favor, sea cuidadoso con el material, éste forma parte de la obra. Deconstrucción y replanteamiento del plano de La Cárcel que busca crear espacios que huyan de la idea de encierro y control.

Clara Soto Heredero
Jaime Velasco Pérez
Segovia, Valladolid, 1990
Violencia subyacente, 2017

Una luz amarilla, violenta, inunda la habitación. El visitante encuentra un interruptor que enciende una luz blanca. Aparecen fragmentos de una carta de despedida de un preso a su madre. El espacio desvela la violencia subyacente que esconde.

Esther García Urquijo
Madrid, 1985
Bondage Japanese businessmen, 2017
Escultura en escayola pintada, alambre, relleno, tela y cuerdas

Mediante el shibari, un tipo de bondage japonés, re-ubico y contengo a los hombres de negocios que se quedan dormidos en las calles y el metro de Japón en posturas imposibles, para abrazarlos y así hacerlos libres.

 

 

Cynthia Estébanez
Barakaldo, 1990
Sinergias, 2017
Fotografía y texto. Papel, cartón, imanes y metal

Instalación interactiva. Toma las piezas y mézclalas cuanto quieras. Crea algo nuevo.

El espectador forma parte de cualquier obra. En esta intervención la interacción del espectador es clave, en un juego que genera un continuo movimiento de ideas.

Susana de Reoyo
Madrid, 1950
La vida es tiempo
Instalación fotográfica

Fotografías de archivo de niños. Al acercarse, se revela su identidad. Sobre una mesa, un fichero con el resumen de sus vidas, que ofrece muchas claves. Una frase de María Zambrano invita a reflexionar.

Maurizio Salazar Valenzuela
Bogotá, 1977
VIAJE EN LA[S] BALSA[S] DE MEDUSA, 2017
Instalación y collage
Madera, luz, sonido y video

Celdas…espacios que eran un mar de tormentos, una balsa a la deriva…. Hoy, este ‘suelo inestable’ nos permite sentir la desesperación y la esperanza a la vez; y hacer el duelo por miles de naufragios.

 

 

Diego G.
xxxxxx, xx-xx-xxxx
Tejer la escucha, tejer el habla, 2017
Instalación sonora participativa.
6 dispositivos de escucha y 100 capuchas textiles (agradecimientos capuchas a Pity,  Merci y Tutú)

Nuestro entorno se ha convertido en un reducto tecnológico consumista donde prima la imagen. Se invita al público a ponerse un pasamontañas y escuchar los audios, relatos de otras formas de entender la vida. Se busca el tacto, la escucha. la cercanía, lo lento.

(Agradecimientos audios a María Galindo, Sojourner Truth, Virgine Despentes, Ursula Rucker, Frantz Fanon y Walter Benjamin ).

Consuelo del Peso Hernández
Ávila, 1977
Memento mori, 2017
Fotografía digital. Impresión en aluminio dibond

“Memento mori”, recuerda que vas a morir. El concepto de devenir y  perecer eternos a través de bodegones que son  metáforas de la fragilidad y la brevedad de la vida.

Álvaro Giménez Ibáñez
Salamanca, 1993
[Sorry for Any Inconvenience Caused. Creativity Was Not Found.]. 2017
Lona de PVC. 200 x 80 cm

La noción de creatividad como elemento de precarización del trabajo inmaterial. Una cancelación de la acción en el territorio habilitado para el uso artístico.

Iván Martín Álvaro
Segovia, 1988
Horizonte falso, 2017
Hilos negros elásticos, luces spot, y fotografías impresas

Se puede caminar en la sala sin problema de pisar las fotografías.

Perspectiva desvirtuada de una persona aquí encerrada, paseando y alimentándose de recuerdos y horizontes que ahora son falsos.

 

 

David Latorre
Huesca, 1973
Lavado de conciencia
Instalación. Técnica mixta

Lavado de conciencia se concibe como un eficaz vehículo para difundir ideas y, a la vez, cuestionar lacras interiorizadas en nuestro ser.

Poeticabeligerante
Madrid, 1982
El grito y el silencio
Aislante acústico, grabadora de sonido, micrófono

En la celda entrará una persona sola. Cerrará. Esperará lo que necesite para captar la  ausencia de sonido. Romperá el silencio con un grito primigenio desde lo más hondo de sus entrañas. Una liberación desarticulada, una Victoria sobre la nada. Saldrá.

María Blanco
A Coruña, 1982
La Selva, 2017
Plantas naturales y plástico

Plantas selváticas y formas vegetales realizadas con bolsas de plástico. Ambos elementos: naturales y artificiales, llenan la estancia, conformando la recreación de una selva.

 

 

 

 

Colectivo La Zona
(Irene Bou y Anna Torralbo)
Mataró, 2015
Interrogar al gesto, 2017
Vídeo-proyección

Cómo un simple movimiento, el de abrir y cerrar una puerta, al que el preso se ve obligado a desacostumbrarse, puede significar adentrarse, no sólo en las cosas, sino también en el mundo.

Marco Ranieri
Italia, 1984
de tú a tú
2 latas e hilo

de tú a tú nos invita a enfrentarnos a una conversación a ciegas a través del muro de la celda.

 

 

 

 

 

Gerard Cuartero
Barcelona, 1979
Closed Galleries, 2015-ongoing
Instalación / Net Art

Para ver el proyecto online visitar: www.closedgalleries.com

Proyecto que se basa en la adquisición de 41 dominios web de galerías de arte cerradas en España desde 2007.

Daños Coraltelares (Autoría y dirección: Coral Jiménez / Texto: Cristina Grau)
Cuenca-Segovia, 1988
Los hilos de la Memoria, 2017
Instalación interactiva y performance

El público puede tejer o coser los hilos de la memoria.

Performance (20 min):
27 de octubre, 18:30, 19:30 y 20:30 h
28 de octubre. 12:00, 13:00, 18:30, 19:30 y 20:30

Reconocimiento y empoderamiento del papel de las mujeres hilanderas, tejedoras, costureras, bordadoras. De nuestras antepasadas más ancestrales, que cuentan historias a través de sus manos. Los hilos de la memoria tejen la libertad.

Jose Luis Macías y Lía
Peinador
Ponferrada, 1973 y Segovia, 1978
Viaje alrededor de mi celda, 2017
20 impresiones digitales 30 x 40 cm. (enmarcadas). Mesa y silla. Folletos con instrucciones.

En 1794 Xavier de Maistre es obligado a permanecer confinado en su casa durante varias semanas. En este periodo escribe Viaje alrededor de mi cuarto, en el que relata una excursión de 42 días a través de su habitación. Viaje alrededor de mi celda propone 20 itinerarios con un punto de partida y destino comunes: la propia celda.

Andrés Sánchez
Ávila, 1984
La delgada línea de la verdad, 2017
Intervención interactiva

Reflexión sobre la POSVERDAD. Delimitación de una delgada línea en la que se diferencian dos emociones que dividen el mundo: EL MIEDO Y LA EMPATÍA.

David Lamarca
México, 1993
Códigos morales, 2016-17
Pintura plástica

Codificación de valores, normas y comportamientos de una actualidad en la que los códigos de comunicación e interpretación son difusos y personales. Códigos que ni el emisor ni el receptor comprenden, pero sí utilizan.

 

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