Proyectos Galerías VII

PUERTA DE ENTRADA

Gonzalo Borondo. Segovia, 1989
ESTOS DÍAS AZULES Y ESTE SOL DE LA INFANCIA

Mural en la puerta de entrada a la galería inspirado en el verso de Antonio Machado.

PLANTA BAJA

Celda 1.1
José Luis López Saura. Madrid, 1956
AIRE DE LIBERTAD, 2014
Acrílico y plástico mate sobre superficie sin tratar.

Pintura en ángulo mágico.
Anamorfosis-trampantojo.

Celda 1.2
Eduardo Balanza Martínez. Murcia, 1971
RADIO COBRA, RADIO, ALZHEIMER, MÚSICA Y MEMORIAS DE LA GUERRA

Performance Instalación. Fotografías, por­tadas de disco intervenidas.

Radio Cobra es una instalación sonora y una performance en directo desde la que construir una narración y una pieza de au­dio. El Proyecto ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la dimensión de otro lugar, la radiofonía, en directo. La sesión se articu­la como una instalación montada en un set, que a la vez funciona como una instalación permanente.

Celda 1.3
Cecilia Montagut. Buenos Aires, 1964
MÓDULO DE MUJERES
Video-instalación en tres canales, con dos canales de sonido, en loop.

Módulo de Mujeres
visibiliza la discrimina­ción de género que sufren las mujeres en prisión a través del testimonio de dos ex-presas. Se oye la voz de un megáfono per­manentemente dando órdenes. Esa presen­cia incisiva corporiza la voz del Amo como continuidad de una historia trágica. (Agra­dezco los testimonios de Katia Reimberg y Andrea Noemí Vera).

Celda 1.4 – Mención Especial Exilio
Lorena Cosba. Huesca, 1979
ISLA DE LUZ
Instalación a partir de retratos impresos sobre prendas de vestir con cianotipia, técnica del siglo XIX.

En 1939, Elisabeth Eidenbenz fundó, en medio de una Europa en guerra, la Mater­nidad de Elna, donde recogía a las embara­zadas de los campos de internamiento fran­ceses. Ayudó a nacer y libró de la muerte a 597 niños, hijos la mayoría de republicanos españoles en el exilio. Elna fue una isla de luz en el peor escenario imaginable.

“Mi madre me dió la vida, Elisabeth la espe­ranza en el género humano”. Sergio Barba (nacido en Elna).

Celda 1.5
Conxa Moreno. Murcia, 1959
1001N. LAS MIL Y UNA NOCHES ¿PARA PERDER LA SONRISA?
Micromapping. Superficie de Proyección – Técnica Mixta
“Todos somos extra­ños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quiénes somos, es sólo porque vivimos dentro de la mirada de los demás” (Paul Auster). Aislar al ser humano hasta hacerle desaparecer. ¿Ese es el principal objetivo de encerrar entre rejas?

Celda 1.6
Ebba Rohweder. Hamburgo/Alemania, 1966
DE DESTIERRO EN DESTIERRO
Homenaje a María Zambrano.

Vídeo, 16:9, estéreo. Duración: 67 min. (proyección en loop). Composición original de flautas traveseras y voz de Ebba Rohweder

Citas: María Zambrano, Claros del bosque, Ediciones Cátedra, 2011 y La otra cara del exilio, Texto inaugural para el curso de  Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, 1989

El vídeo De destierro en destierro es un poema visual y sonoro que evoca la esencia de María Zambrano. El proceso de edición amalgama la reflexión, la intuición intelec­tual y la intuición sensible. La atmósfera poética y sublime abre un espacio emocio­nal que impregna prácticamente todos los sentidos.

Celda 1.7
Anna Katarina Martin. Estocolmo, Suecia, 1976
LA VOZ DEL OTRO (UNA FEMINISTA Y EL AMOR)
Instalación sonora. Libro intervenido, altavoces y reproductor, mesa y silla.

La obra es la memoria de un personaje que se busca a sí mismo en medio de una trans­formación constante. El libro se convierte en el elemento principal, con las palabras subra­yadas creando una conversación enfrentada a dos voces, donde transitan como figuras Federica Montseny y Germinal Esgleas.

PLANTA ALTA

TORRE

Mariana Cantero García-Moncó (Sego­via), Juan Manuel Riaza Esquilas (Madrid)
LUZ DE DIVERSIDAD
Intervención arquitectónica. Prisma octo­gonal en suspensión, conformado mediante placas transparentes de vinilo tintadas a partir de fotografía/vinilo, filtro de tinta ar-coíris, estructura de acero y nylon; luz.
Una nueva luz se filtra por los vanos de la torre: la luz de la diversidad. Las fachadas de las calles de Chueca se despliegan por las ocho caras del prisma octogonal y reflejan por toda la cárcel los matices del arcoíris, creando un espacio ilusorio al margen de la realidad. Esa atmósfera que crea la luz habla de un exilio a un lugar donde cualquier condición de género es aceptada.

LATERAL IMPARES

Celda 2.1
martín supercolores (Martín Rebolo Mourelos)
Lugo, 1985
LOVE, THEY WILL NEVER BREAK THE SHAPE WE TAKE
Instalación. Ilustraciones y collage en ta­rros de vidrio reutilizados, mobiliario de almacenamiento y materiales de embalaje.
Proyecto colaborativo abierto, realizado a partir de aportaciones voluntarias recibidas a través de redes sociales. Es posible participar con fotografías personales para nuevas piezas (@supercolores)

El cómo construimos nuestra propia imagen en redes sociales es un acto creativo con valor en sí mismo, pero la mirada del espectador puede interpretarnos de un modo muy distinto. Parece que hayamos inventado nuevos modos de relacionarnos, pero es un negocio en que el producto a consumir somos nosotros mismos.

Celda 2.3
Alsira Monforte Baz (Zamora, 1992)
LOMISMO
Instalación, vídeo 5’ 17’’, pasta de papel y cera natural.

Lomismo pretende reflejar la dualidad espacio/tiempo, mostrando su aspecto más monótono y banal. A través de este diálogo se trabaja con ciertos cuerpos residuales, los cuales son una especie de huellas fútiles fabricadas por el tránsito del olvido, no son elementos exactos, aluden a la subjetividad y a la no explicación. Son lomismo. Pasado, presente y futuro; una identidad unitaria y trivial que presenta el tiempo como una paradoja.

Celda 2.5
Silvia Reneses. Madrid, 1965
I REMEMBER. EL ÚLTIMO CARRETE.
Fotografía, dibujo, texto. Fotografía en color, dibujos de cera acuarelable sobre papel, dibujos de lápiz sobre papel, texto.

En 2003 dejé Londres para siempre, la ciudad donde había vivido ocho años. Según me cuenta mi memoria, en aquellos días llevaba siempre conmigo mi cámara de fotos con un carrete que ha permanecido dieciséis años sin revelar en una cajita junto con dibujos de rememoración de mis lugares cotidianos de Londres. Para esta exposición, el carrete, un resto arqueológico de una tecnología en extinción y del cruce entre una vida que se cierra y otra que comienza, se revelará.

Celda 2.7
Fernando Clemente. Zaragoza, 1969
ADELANTE/ATRÁS
Cinta de correr y vídeo

Exilio personal, destierro social, un paraíso infernal, distanciarse de la doliente sociedad española y acercarse a la soledad. Máquina de transporte de individuos, apresurada o estática, hacia ninguna parte, el futuro es un adelante y/o un atrás.

Celda 2.9
Mariana Cantero García-Moncó
Segovia, 1983
6 P.M. VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE BORROMINI
Intervención arquitectónica. Chapa plegada de aluminio/Aluminio; luz.

La Iglesia de San Carlino de Roma me im­presionó tanto que necesité reinterpretar­la y construirla. Me interesó mucho cómo F. Borromini, en el proceso, realizaba múl­tiples variaciones sobre un mismo trazo, superponiendo papel transparente; el pro­yecto definitivo construido en Roma pa­recía reflejar este proceso. Aquí, el metal, con sus múltiples reflejos, habla de esas variaciones: un espejo continuo y curvo multiplica y desfigura todo lo que refleja. El espacio y el tiempo se comprimen y se dilatan. 6PM hace referencia a un instante concreto de la tarde romana en el que el sol incide produciendo unos reflejos con mati­ces dorados.

Celda 2.11
Ausín Sáinz. Burgos, 1969.
EL VUELO DEL EURO
Impresión digital sobre papel, hilo de sedal.
Muchos de nuestros abuelos sufrieron el exilio por motivos políticos. Nuestros padres dejaron nuestro país buscando unas mejores condiciones de vida. Hoy, muchos de los españoles mejor formados tienen la necesidad de emigrar ante nuestra precariedad laboral, mientras se desvelan numerosos casos de corrupción.

Celda 2.13
Rocío Bueno Royo. Madrid, 1969
MATTER
Instalación fotográfica. Copias impresas sobre papel YLM mate.

Este trabajo es la búsqueda inconclusa de una madre a través del recuerdo, la memoria y las emociones. Un acercamiento a los dilemas, controversias y contradicciones de la maternidad, cuestionando el álbum familiar y la propia fotografía en su intento de construir una memoria fiel a lo que fueron y son las cosas.

Celda 2.15 – Mención Especial Exilio
Estefanía Santiago
Federación, Argentina, 1988
PIEZAS PARA HABITAR UNA FISURA
Instalación sonora.
Medidas variables. Estructuras de madera, altavoces y paisajes sonoros.

A partir de un puñado de recuerdos, los cuales se simbolizan en paisajes sonoros aleatorios y la invitación a habitarlos, la obra es una experimentación espacial–sonora que reflexiona sobre la temporalidad y el encierro que nos puede significar el exilio.

Celda 2.17
Deebo Barreiro. Galicia, 1993
¿TE GUSTA EL ROSA O EL AZUL?
Fotografía digital. Impresión digital.

Proyecto que reivindica la destrucción de estereotipos de la identidad de género. Los textos son los comentarios comunes que la sociedad utiliza para imponer el canon de la normalidad. Las fotografías son utilizadas como proceso de empoderamiento íntimo y aceptación de cada uno, utilizando su expresión de género para abanderar la disidencia.

LATERAL PARES

Celda 2.2 – Mención Especial Exilio
Monica Mura. Cagliari, Italia. 1979
EL MURO DE JABÓN ¿TE LAVAS LAS MANOS?
Performance + instalación site specific
Pastillas de jabón de Alepo + un cubo con agua.

En octubre de 2018 quedaban solo cuatro fabricantes de jabón en Alepo cuando antes de la guerra eran medio centenar. En ellos se reflejaba la prosperidad de una ciudad donde se levantaban metros y metros de paredes de jabón que ya no existen. ¿Cuantas pastillas de jabón harán falta para lavar, sanar y reconstruir lo que ha destruido la guerra en los últimos años?

Celda 2.4
Raquel Algaba López
Madrid, 1992. EXONARIO
Instalación escultórica. Cerámica esmaltada, textil y madera.

El Exonario es el catálogo que da nombre a situaciones y objetos que no lo tienen. Un abecedario visual donde las formas y figuras nos acercan al lenguaje del silencio y el aislamiento.

Celda 2.6
Andrea Torres. Marín (Pontevedra), 1993
EL GRITO DE LA GALLINA DE CAMUS
Cerámica, madera y papel.

Instalación escultórica a favor de los dere­chos de los animales, basada en un episo­dio que le ocurrió al filósofo Albert Camus cuando era un niño. Anécdota que sirve para replantear hasta qué punto la defen­sa de los animales no humanos influye en nuestros derechos. Visibilizando así la co­nexión entre todas las violencias y opresio­nes, independientemente de la especie a la que se ejerzan.

Celda 2.8
Elena Vicente Gómez. Madrid, 1983
CÓDIGO DE 5 AGUJAS
Instalación interactiva de tres proyectores de diapositivas.

Estos cuadernos han sobrevivido a las vidas de muchas presas políticas del franquismo. Bajo las claves de costura que se compartían entre prisiones, viajaba información en un código oculto que daba cuenta de la guerrilla o derivas del exilio.

Celda 2.10
Ricardo Fernández Martin. Madrid, 1966
PANIS DE CAELO (PANES DEL CIELO)
Instalación Visual/Sonora. Madera. Papel. Panes. Altavoces. Duratrans. Sistema de control y amplificación.

Una propuesta que reflexiona en torno a cómo unos panes con propaganda se convirtieron en el germen de una guerra psicológica.

Celda 2.12
Nidll (Nieves I. Dueñas). Madrid, 1956
STANBROOK
Videoinstalación. Proyección de vídeo e im­presión de 3 fotografías en piedra.
Videoinstalación en memoria de los españoles que el 31 de marzo de 1939 fueron desalojados del puerto de Alicante, tras pasar tres noches de angustia al no poder embarcarse en el Stranbrook, último barco que salió el 28 de marzo de dicho puerto rumbo a Argelia.

Celda 2.14
Sonia de Viana. Valladolid, 1972
DESGRARRAD@S
Artes plásticas/Arranquismo. Papel, cola de empapelar y objetos.
Arrancar jirones de papel capa a capa.
Compartir en #desgarradoSegovia.

Sentir el desgarro de la huida obligada de la propia vida. En el 80º aniversario del exilio republicano español (capa amarilla), arrancar a jirones imágenes de éxodos universales (capa roja) hasta llegar al final del viaje, la muerte del símbolo, Antonio Machado (capa morada).

Celda 2.16
Eva Sanz Lotero, Segovia, 1974
OLORES DEL EXILIO: ¿A QUÉ HUELE EL RECUERDO?, ¿Y EL OLVIDO? Instalación. Saquitos de tela, maleta, poema, cartulinas tamaño tarjeta de visita, cartón pluma y otros materiales diversos.

“Evocar recuerdos, rescatarlos del olvido”: INSTALACIÓN que gira en torno a la idea y los conceptos de EXILIO e INFANCIA a través de un sentido con frecuencia olvidado, pero cargado de posibilidades evocadoras: el OLFATO.

Celda 2.18
Paco Díaz. Madrid, 1965
LOS NOMBRES NO ESCRITOS
Fotografías retocadas con pintura mon-tadas sobre tabla, sillas, caja de madera, arena, piedras y corteza de pino.

Juego en donde la celda se convierte en mausoleo y a la vez en cementerio. Es una recreación de la fotografía de 1939 en donde se ve el ataúd de Antonio Machado sobre dos sillas. En “LOS NOMBRES NO ESCRITOS” la caja, en lugar de estar rodeada por un grupo de hombres de expresión adusta, lo está por fotografías de lápidas que pretendían recordar a personas tan olvidadas como aquellos que no tuvieron suerte cuando buscaban un lugar de acogida cruzando mares y desiertos.

Be Sociable, Share!