LA CÁRCEL

LA CÁRCEL. SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN

La antigua prisión provincial de Segovia, situada en el nuevo centro de la ciudad, se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación ya iniciado, en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Segovia y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal.

El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la metáfora que este proyecto quiere construir: la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer a Segovia y a todos los segovianos más libres.

Para ver las fotografías de Eduardo Nave de La Cárcel pincha aquí

SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN

La Cárcel va a desempeñar un papel clave en el tejido cultural de Segovia en los próximos años. Su misión es contribuir a hacer de Segovia un Centro de Creación, fomentando el desarrollo de la creatividad en toda la ciudad y su entorno: en la sociedad segoviana y en su tejido profesional, cultural y económico.

TODAS LAS FORMAS DE CREACIÓN ACTUAL

La Cárcel  es un espacio multidisciplinar. Se interesa por todas las formas actuales de expresión artística, por la hibridación entre ellas y por su acercamiento a los temas que hoy interesan a nuestra sociedad: desde el pensamiento, la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible o la integración social.

IMPULSO DE LA CREACIÓN

La Cárcel pone el énfasis en los procesos de creación: promoviendo proyectos, facilitando espacios y recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad, propiciando su encuentro con el público y fomentando el desarrollo de nuevas propuestas culturales.

APUESTA POR LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

La Cárcel quiere aprovechar el gran potencial de las industrias creativas en Segovia, contribuyendo al desarrollo de las ya existentes y ayudando al nacimiento y arraigo de nuevas iniciativas, a través de actividades de formación, de acceso a recursos y espacios de trabajo o de promoción al público y el tejido empresarial.

LIBERA TU CREATIVIDAD

La Cárcel apuesta por el impulso de la creatividad como forma de innovación social, aplicándola a todas las actividades humanas, desde la vida profesional a la realización personal, y quiere contribuir a potenciarla en todos los ámbitos, invitando a todos a explorar su capacidad creativa, fomentando su curiosidad, su talento y sus ganas de aprender, experimentar y cambiar el mundo.

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODOS

La Cárcel quiere ser un punto de encuentro para un público muy amplio: creadores, emprendedores y público habitual de la cultura, estudiantes universitarios, jóvenes, escolares y familias, vecinos del barrio, visitantes de Segovia… La Cárcel quiere convertirse en un lugar habitual de encuentro y ocio cultural para todos.

MIRANDO A EUROPA Y AL MUNDO

La Cárcel quiere enlazar a Segovia y a su ambiente de creación con otros focos y centros de trabajo en España y en Europa, en cuyo tejido aspira a integrarse como centro. El intercambio de ideas, experiencias y personas, los proyectos en colaboración y el trabajo en red completan así la identidad esencial de su proyecto.

MÁS ALLÁ DE LOS MUROS DE LA CÁRCEL

La Cárcel es un proyecto de toda la ciudad de Segovia que, para cumplir su objetivo, debe implicarse con la ciudad y su entorno. Desde su puesta en marcha quiere colaborar con todo el tejido cultural y creativo segoviano, sumándose a las iniciativas existentes y desarrollando nuevas formas de colaboración.

EN UN EDIFICIO CON CICATRICES

La Cárcel quiere mantener viva la memoria del uso original del edificio que va a albergar sus nuevas instalaciones. Su marcada estructura espacial -celdas, galerías y patios- estará muy presente en sus nuevos usos -residencias, talleres, lugares de trabajo y de encuentro o espacios singulares de exhibición.

5.800 M2 PARA TRABAJAR, APRENDER Y DISFRUTAR

La Cárcel cuenta con 3.800 m2 útiles distribuidos en sus dos plantas de corredores, alas, galerías y celdas más los dos pabellones de entrada ya rehabilitados y cuatro patios que suman otros 2.000 m2 y que progresivamente se van a transformar en talleres, laboratorios, residencias, espacios de trabajo, aulas, auditorio, espacios expositivos, de encuentro y de celebración al aire libre.

UN PROYECTO YA EN MARCHA

La Cárcel arranca su proyecto sin esperar a completar todos sus espacios. A la programación de sus ya estrenados auditorio y espacio expositivo y las actividades como Galerías en espacios en obras, se va a sumar un nuevo espacio de trabajo que va a ser el auténtico motor del proyecto, desde donde poner en marcha actividades, acoger iniciativas y experimentar nuevas propuestas mientras se rehabilitan progresivamente sus futuras instalaciones.

Be Sociable, Share!

    27 Respuestas a LA CÁRCEL

    1. Secundino Perez

      Bienvenidos a la cultura segoviana que se enriquecerá con las nuevas actuaciones y programas. Gracias. Saludos Secundino

    2. Guillermo Sambenito

      Un aliciente más para vivir en Segovia, ciudad entrañable.

    3. Que facil es prodigar en la palabra. Tal y como reza uno de vuestros titulos: MÁS ALLÁ DE LOS MUROS DE LA CÁRCEL “Desde su puesta en marcha quiere colaborar con todo el tejido cultural y creativo segoviano, sumándose a las iniciativas existentes y desarrollando nuevas formas de colaboración.”

      Y despues resulta que todos las la Galeria fotografica la hace un Valenciano, de los artistas que exponen la mayoria Madrileños. El teatro y la improvisacion la realiza gente no segoviana. El taller de circo, la danza y el dj tambien son de fuera de nuestra provincia. No critico a estos profesionales, ya que son fantasticos y buenos en sus materias, sino en la gestion que se hace del recinto. Ya se olvido la idea de crear un espacio para dar acojida a asociaciones y grupos segovianos, ahora lo que prima como todo lo que sucede en Segovia es que venga un grupo de renombre, unicamente para dar popularidad a Segovia 2016 y empresas privadas. Olvidarse de la idea para y por los segovianos, sera todo orientado a atraer turismo y participacion de grupos y escuelas elitistas.

      • Buenos días,

        El Ayuntamiento de Segovia y Segovia 2016 pretenden ofrecer a través de La Cárcel un espacio a proyectos de artistas, colectivos y creadores Segovianos y del entorno de la ciudad, proyectando incluso a otros entornos nacionales y europeos, con el fin de desarrollar redes y conexiones con otros espacios y proyectos culturales. El Programa Galerías no nace con una exclusividad segoviana puesto que consideramos que es interesante traer a la ciudad otros proyectos que enlacen con los proyectos e inquietudes locales.

    4. Interesante iniciativa. desearia recibir informacion de las actividades que se realicen en la carcel por correo electronico. Muchas gracias

      • Buenos días Marta. Al escribir este comentario nos llega a nosotros como administradores tu correo electrónico, así que a partir de ahora te enviaremos las novedades de La Cárcel. Segovia Centro de Creación por e-mail. Tienes otra forma de consultarlas: dentro de la sección META del menú, puedes pinchar en ‘Rss de las entradas’ y ‘Rss de los cometarios’ para verlos todos. Un saludo,

    5. Pingback: TODOS A LA CARCEL | fotoartesocial

    6. Hola! visité hace 1 mes la exposicion de Galerias y me impresionó todo lo que los autores transmitian con sus obras.Plasmaron perfectamente algunos de los efectos que tiene la encarcelacion para los presos. Me parece un proyecto muy muy interesante sobretodo poruqe esta orientado a lo relativo al antiguo uso del edificio. Yo soy psicologa y he trabajado en prisiones, de ahi que me toque tan de cerca, me parece una gran idea este nuevo proyecto.Me gustaria recibir informacion acerca de las actividades que se lleven a cabo dentro de la misma. un saludo!!

      • Buenos días Mercedes, Hemos incluido tu e-mail en la base de datos que tenemos para enviar información sobre las novedades que acontezcan en torno a La Cárcel. A partir de ahora recibirás las noticias que vayan surgiendo. En cuanto al otro punto que comentas, efectivamente, el proyecto de La Cárcel. Segovia Centro de Creación no quiere hacer tábula rasa con el antiguo uso de este edificio como antigua prisión provincial de Segovia, sino que quiere que se recuerde siempre lo que fue, para poder aprender de ello. Un saludo.

    7. BUENOS DÍAS. Estamos organizando una visita a Segovia de un grupo de emprendedores y empresarios del sector cultural para los días 19 a 23 de septiembre de 2011. Me ha interesado mucho el proyecto de La Cárcel y me gustaría incluirlo en el programa de nuestra visita. Con quien podría establecer contacto?

      Muchas gracias.

    8. Pingback: Hispanic Newspaper » Blog Archive » Arriba el telón, se cierra la celda

    9. Pingback: Arriba el telón, se cierra la celda |

    10. Y despues resulta que todos las la Galeria fotografica la hace un Valenciano, de los artistas que exponen la mayoria Madrileños. El teatro y la improvisacion la realiza gente no segoviana. El taller de circo, la danza y el dj tambien son de fuera de nuestra provincia. No critico a estos profesionales, ya que son fantasticos y buenos en sus materias, sino en la gestion que se hace del recinto. Ya se olvido la idea de crear un espacio para dar acojida a asociaciones y grupos segovianos, ahora lo que prima como todo lo que sucede en Segovia es que venga un grupo de renombre, unicamente para dar popularidad a Segovia 2016 y empresas privadas. Olvidarse de la idea para y por los segovianos, sera todo orientado a atraer turismo y participacion de grupos y escuelas elitistas.
      +1

      • El Ayuntamiento de Segovia pretende ofrecer a través de La Cárcel un espacio a proyectos de artistas, colectivos y creadores Segovianos y del entorno de la ciudad, proyectando incluso a otros entornos nacionales y europeos, con el fin de desarrollar redes y conexiones con otros espacios y proyectos culturales. El Programa Galerías no nació con una exclusividad segoviana puesto que consideramos que es interesante traer a la ciudad otros proyectos que enlacen con los proyectos e inquietudes locales.

        En cualquier caso, los artistas segovianos tuvieron una representación importante en Galerías, como no podía ser de otro modo. Y respecto a otra de las actividades que ha tenido lugar en La Cárcel, el microteatro, precisamente la primera microobra que se interpretó en este espacio corrió a cargo de un actor segoviano, Luis Callejo, dentro de la jornada de puertas abiertas.

        En cuanto a ‘crear un espacio para dar acojida a asociaciones y grupos segovianos’, el proyecto de La Cárcel todavía está en proceso. Éste es uno de los objetivos del proyecto que se va a mantener.

    11. Hola equipo de la cárcel me parece fantástico lo q hacéis para fomentar la cultura. Me gustaría saber como puedo haceros llegar una propuesta teatral q se ha estrenado en el liceo de Salamanca el 11/12/2011. “Diner, una historia de amor en tiempos de crísis”

    12. Hola mi nombre es Verónica Di Giannantonio. Soy alumna de una secundaria en Argentina; estoy investigando para un proyecto de la materia “Cultura y Comunicación” sobre la película “Hable con ella”, donde fue mencionada esta cárcel. Sería posible recibir información sobre la historia de esta institución? Muchísimas gracias!

    13. Me gustaria recibir el programa de actividades que se vayan a realizar durante el mes de AGOSTO 2012,en la vieja carcel de SEGOVIA ya que tengo intencion de viajar por ahi. GRACIAS.

      • Buenos días, Perdón por no haber contestado a este mensaje antes, es que hemos estado de vacaciones. En cualquier caso, durante ese mes no teníamos programado ninguna actividad en La Cárcel. En el mes de septiembre retomamos la programación, que comienza el 7 y el 8 de septiembre con Microteatro en La Cárcel, seis microobras de 10-15 minutos en las celdas, sintiendo casi el aliento de los actores, que actúan para un público de no más de 15 personas. Muy recomendable. Si te puedes acercar, te lo recomiendo. Si quieres que incluya tu dirección de e-mail en el listado de personas que quieren recibir información de las actividades que se desarrollan en La Cárcel, sólo tienes que contestar a este mensaje afirmativamente.

        Saludos,
        La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

    14. Me gustaria recibir el programa de actividades que se vayan a realizar durante el mes de AGOSTO 2012, en la vieja carcel de SEGOVIA ,ya que tengo intencion de viajar por ahi.GRACIAS.

    15. Me gustaria recibir informacion sobre todos las actividades que se organizan en la carcel.

      • De acuerdo Ana Belén, te incluimos en la base de datos de personas que quieren recibir información.

        Un saludo,
        La Cárcel_Segovia Centro de Creación

    16. Pingback: Segovia, un destino de cine

    17. La cárcel está viva! la de veces que habré pasado delante de su puerta y me he sobrecogido. Está fenómeno que se recupere para darle un uso bueno de verdad. Ahora, a por la montonera de tanques en artillería… Quisiera suscribirme a las actividades y a las convocatorias que tengáis. Muchas GRacias

      • De acuerdo, incluimos tu correo en la base de datos de personas que quieren recibir información, a partir de ahora te llegarán todas las novedades. Encantados de poder darle un uso cultural a este edificio.

        Un saludo,
        La Cárcel_Segovia Centro de Creación

    18. Pingback: El viernes comienza la cuarta edición de “Mujeres que transforman el mundo” | Prosa Libre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>