LA CÁRCEL

LA CÁRCEL. SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN

La antigua prisión provincial de Segovia, situada en el nuevo centro de la ciudad, se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación ya iniciado, en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Segovia y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal.

El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la metáfora que este proyecto quiere construir: la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer a Segovia y a todos los segovianos más libres.

Para ver las fotografías de Eduardo Nave de La Cárcel pincha aquí

SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN

La Cárcel va a desempeñar un papel clave en el tejido cultural de Segovia en los próximos años. Su misión es contribuir a hacer de Segovia un Centro de Creación, fomentando el desarrollo de la creatividad en toda la ciudad y su entorno: en la sociedad segoviana y en su tejido profesional, cultural y económico.

TODAS LAS FORMAS DE CREACIÓN ACTUAL

La Cárcel  es un espacio multidisciplinar. Se interesa por todas las formas actuales de expresión artística, por la hibridación entre ellas y por su acercamiento a los temas que hoy interesan a nuestra sociedad: desde el pensamiento, la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible o la integración social.

IMPULSO DE LA CREACIÓN

La Cárcel pone el énfasis en los procesos de creación: promoviendo proyectos, facilitando espacios y recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad, propiciando su encuentro con el público y fomentando el desarrollo de nuevas propuestas culturales.

APUESTA POR LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

La Cárcel quiere aprovechar el gran potencial de las industrias creativas en Segovia, contribuyendo al desarrollo de las ya existentes y ayudando al nacimiento y arraigo de nuevas iniciativas, a través de actividades de formación, de acceso a recursos y espacios de trabajo o de promoción al público y el tejido empresarial.

LIBERA TU CREATIVIDAD

La Cárcel apuesta por el impulso de la creatividad como forma de innovación social, aplicándola a todas las actividades humanas, desde la vida profesional a la realización personal, y quiere contribuir a potenciarla en todos los ámbitos, invitando a todos a explorar su capacidad creativa, fomentando su curiosidad, su talento y sus ganas de aprender, experimentar y cambiar el mundo.

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODOS

La Cárcel quiere ser un punto de encuentro para un público muy amplio: creadores, emprendedores y público habitual de la cultura, estudiantes universitarios, jóvenes, escolares y familias, vecinos del barrio, visitantes de Segovia… La Cárcel quiere convertirse en un lugar habitual de encuentro y ocio cultural para todos.

MIRANDO A EUROPA Y AL MUNDO

La Cárcel quiere enlazar a Segovia y a su ambiente de creación con otros focos y centros de trabajo en España y en Europa, en cuyo tejido aspira a integrarse como centro. El intercambio de ideas, experiencias y personas, los proyectos en colaboración y el trabajo en red completan así la identidad esencial de su proyecto.

MÁS ALLÁ DE LOS MUROS DE LA CÁRCEL

La Cárcel es un proyecto de toda la ciudad de Segovia que, para cumplir su objetivo, debe implicarse con la ciudad y su entorno. Desde su puesta en marcha quiere colaborar con todo el tejido cultural y creativo segoviano, sumándose a las iniciativas existentes y desarrollando nuevas formas de colaboración.

EN UN EDIFICIO CON CICATRICES

La Cárcel quiere mantener viva la memoria del uso original del edificio que va a albergar sus nuevas instalaciones. Su marcada estructura espacial -celdas, galerías y patios- estará muy presente en sus nuevos usos -residencias, talleres, lugares de trabajo y de encuentro o espacios singulares de exhibición.

3.800 M2 PARA TRABAJAR, APRENDER Y DISFRUTAR

La Cárcel cuenta con 3.800 m2 útiles distribuidos en sus dos plantas de corredores, alas, galerías y celdas más los dos pabellones de entrada ya rehabilitados y cuatro patios que suman otros 2.000 m2 y que progresivamente se van a transformar en talleres, laboratorios, residencias, espacios de trabajo, aulas, auditorio, espacios expositivos, de encuentro y de celebración al aire libre.

UN PROYECTO YA EN MARCHA

La Cárcel arranca su proyecto sin esperar a completar todos sus espacios. A la programación de sus ya estrenados auditorio y espacio expositivo y las actividades como Galerías en espacios en obras, se va a sumar un nuevo espacio de trabajo que va a ser el auténtico motor del proyecto, desde donde poner en marcha actividades, acoger iniciativas y experimentar nuevas propuestas mientras se rehabilitan progresivamente sus futuras instalaciones.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.