LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN ACOGE ‘REGRESO’, UNA MUESTRA DE LOS GRABADOS DE MARÍA TERESA TORAL (21may-12jun)

LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN ACOGE ‘REGRESO’, UNA MUESTRA DE LOS GRABADOS DE MARÍA TERESA TORAL (21may-12jun)itfinal

toral 1Esta mañana se ha inaugurado en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación la exposición ‘María Teresa Toral. Regreso’, con grabados de diversa temática de esta artista que estuvo recluida en la antigua cárcel de Segovia durante los años 40 por su papel activo contra el franquismo, y que ahora vuelve a este espacio reconvertido a la cultura a través de su arte. 

Doctora en Química, perteneciente a la Edad de Plata de la Ciencia Española (1906-1936), y alumna aventajada del considerado mejor químico de la época, Enrique Moles, ella misma explicó que seleccionó el grabado como su medio de expresión artística por ser el más afín a ella, ya que “tiene un número infinito de posibilidades y son muchos los procedimientos con que se puede manejar este material”.

Exiliada en México, las creaciones de María Teresa Toral, fueron expuestas en este país centroamericano y en Estados Unidos en la década de los 60 y 70. En el año 1975 su obra se expuso por primera vez en España, en Madrid, pero no es hasta la muestra del año 78 en la misma ciudad cuando la artista decide volver a España para asistir a la inauguración, ya desaparecido Franco. En ese año retorna a Segovia, en circunstancias muy diferentes a las acaecidas en los años 40.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gracias a la labor recopilatoria de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, y a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte San Quirce de Segovia, se pueden ver ahora en Segovia estos grabados que recogen el espíritu creativo de María Teresa Toral, inspirados en el mundo de la fantasía y del sueño, de la infancia, la música, los pájaros. También en la poesía de León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

A la inauguración de la exposición en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación han asistido la hermana de la autora, Margarita Toral, Francisco Toro por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, Juan Luis García Hourcade Y Diego Conte por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y la Concejala de Cultura, Clara Luquero.

La exposición se podrá visitar con entrada libre desde el 21 de mayo hasta el 12 de junio, en horario de martes a viernes, de 17:30 a 20:30h, sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30h y domingos de 12:00 a 14:00h.
70-485

FOLLETO

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.