La exposición ‘En palabras de Jaime Gil de Biedma’, propone un viaje por su poesía a través de sus testimonios sonoros (hasta el 22 de mayo)

LA EXPOSICIÓN ‘EN PALABRAS DE JAIME GIL DE BIEDMA’, PROPONE UN VIAJE POR SU POESÍA A TRAVÉS DE SUS TESTIMONIOS SONOROS (hasta el 22 de mayo)

GIL DE BIEDMA-(1139-2016)_CARTELES.inddHoy se ha presentado la exposición En palabras de Jaime Gil de Biedma, un viaje por su poesía en un formato minimalista que otorga importancia a la palabra que se podrá ver en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación desde el 28 de abril hasta el 22 de mayo.

Se trata de la actividad que cierra el nutrido programa del Día del Libro que se ha desarrollado en Segovia. Esta ciudad es la primera que acoge la muestra después de que lo hiciera la Biblioteca Nacional hace unos meses, como conmemoración del 25 aniversario de la muerte de uno de los mejores poetas de lengua castellana del siglo XX. Se ha adaptado especialmente para el espacio de La Cárcel. En el panóptico o espacio central en el cruce de las galerías de la antigua prisión, el visitante podrá entrar y verse envuelto por una coreografía de palabras y pensamientos del poeta que surgen desde varios altavoces que lo rodean.

Introduciéndose ya en las celdas, podrá escuchar archivos sonoros de las épocas en las que vivió. También, las músicas y los poemas que más le influyeron, en varios idiomas. El testimonio audiovisual también es importante para mostrar la palabra y los pensamientos de Gil de Biedma. En parte compuesto por imágenes del archivo familiar, la sobrina del poeta, Inés García-Albi Gil de Biedma, presenta el documental Apuntes para una autobiografía, que ha guionizado y dirigido. García-Albi es también la comisaria de la exposición. Ha participado esta mañana en la presentación, junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

La Diputación de Segovia, organizadora del Premio Jaime Gil de Biedma, uno de los más prestigiosos galardones de poesía en lengua castellana, ha cedido a la muestra, para su lectura, varios volúmenes de la antología En el nombre de hoy, que recoge poemas de los ganadores y finalistas de las 25 ediciones del certamen, así como del más reciente Premio Gil de Biedma, La sentencia, de Santiago Castelo, y el finalista, Crónica natural, de Andrés Barba, publicados por Editorial Visor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha aportado ejemplares de los poemarios galardonados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, que organiza desde 2003.

La exposición puede visitarse con entrada libre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de jueves a domingo, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. También abre los días festivos.

[FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN]

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.