La XXIII edición de las Jornadas de Música Contemporánea, del 29 de octubre al 1 de noviembre en La Cárcel

LA XXIII EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, DEL 29 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE EN LA CÁRCEL

cartel musica contemporanea webDel 29 de octubre al 1 de noviembre se desarrollarán en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación las XXIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, con siete actuaciones y otras actividades que abarcarán desde las corrientes musicales del siglo XX hasta la vanguardia más extrema del siglo XXI.

Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia con coordinación de la neSg, fueron puestas en marcha hace 23 años como un programa pionero en Castilla y León por el compositor Flores Chaviano, que está presente este año con su neSg (Nuevo Ensemble de Segovia). En ella tiene cabida tanto agrupaciones de relevancia nacional e internacional como  formaciones segovianas.

Entre estas últimas, y dentro de la sección Jóvenes Segovianos, se podrá ver y escuchar a los solistas Enrique Salgado (clarinete) y José Luis Moradillo (bombardinista), el jueves 29 de octubre, y a Inés Antón (fagot) y Víctor Esteban (violoncellista) el viernes 30.

La violinista segoviana Noelia Gómez mostrará la original sonoridad que consigue junto con el guitarrista mexicano Alfonso Aguirre dentro de la formación Dúo Ditirambo. Será el 30 de octubre.

Ese mismo día se desarrolla la parte del programa dedicado a la formación. Participarán los integrantes del Quinteto de Viento Ábrego formado por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que tras actuar el jueves 29 con un repertorio de los Clásicos del Siglo XX, ofrecerán bts.masterclasses en colaboración con la BTS.

De nuevo las Jornadas de Música Contemporánea contarán con un preestreno, en esta ocasión, dos, de J.M. Gª Laborda y B. Cerrato. Serán interpretados el sábado 31 por el neSg, ensemble residente de las Jornadas de Segovia y del Festival de Música Contemporánea de Madrid (CoMA). Además, el ensemble interpretará obras dedicadas a Segovia; obras del prestigioso compositor y director del Festival de Música Contemporánea de La Habana Guido Lopez-Gavilán; un homenaje al maestro Alcides Lanza, galardonado en este año con el XIII premio Sgae de música iberoamericana; y una composición de Carlos Vázquez inspirada en citas de Rabrindanath Tagore.

No faltará tampoco el ECRE, el Extreme Contemporanean Rave Event, que tendrá lugar en la noche del sábado 31 de octubre en las galerías y las celdas de La Cárcel. ECRE son intervenciones sonoras en forma de macroconciertos, contemporanean sessions y musicaenlata, entre otras acciones, en las que el público puede participar.

La multidisciplinariedad es otra de las características de las Jornadas de Música Contemporánea. En esta ocasión, se producirá en la mañana del domingo 1 de noviembre. Mientras los integrantes del Taller de Música Contemporánea 2015 (TMC15) del Conservatorio de Segovia interpretan piezas de Berio, Clarke, Bartók, Stravinsky, Feldman y Takemitsu, se podrán ver en una proyección cuadros del pintor Esteban Vicente interactuando con la música.

Cuba y otros países latinoamericanos estarán presentes además en la actuación del Colectivo Neo, plataforma perteneciente al grupo Neopercusión, que cierra las Jornadas. Interpretarán el sainete Yo el supremo que ha compuesto en torno a esta obra el cubano Louis Aguirre, homenaje a las grandes novelas latinoamericanas sobre la figura del Dictador. La obra ha sido estrenada esta misma semana dentro del Festival Konekt@arte Sonoro, en el Teatro Galileo de Madrid.

El acceso a las actuaciones de las Jornadas de Música Contemporánea es libre hasta completar el aforo.

[FOLLETO]

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.