Las II Jornadas abiertas de los oficios artesanos programan visitas guiadas, talleres y mesas redondas para destacar su componente cultural generador de patrimonio   

LAS II JORNADAS ABIERTAS DE LOS OFICIOS ARTESANOS PROGRAMAN VISITAS GUIADAS, TALLERES Y MESAS REDONDAS PARA DESTACAR SU COMPONENTE CULTURAL GENERADOR DE PATRIMONIO

Las Jornadas abiertas de los oficios artesanos celebran su segunda edición en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación entre los días 13 y 18 de junio, con talleres, visitas guiadas y mesas redondas en torno a la Artesanía, una actividad que, según el Gremio Artesanal Segoviano Gremiarse, organizador de las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, “recoge el momento histórico, habla de costumbres y necesidades además de generar Patrimonio y colaborar en el mantenimiento de mismo”.

El fin de estas jornadas es crear un espacio didáctico, abierto a la comunicación entre profesionales, estudiantes y público en general. Todas las actividades son de entrada libre, con la única excepción de los talleres demostrativos que, aunque gratuitos, son concertados anteriormente con centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Todos los días se podrá visitar la exposición didáctica de los oficios, que muestra creaciones y herramientas de de trabajo de   Federico Osorio (encuadernador y escultor),    Francisco Martín (guarnicionero y marroquinero), José Martín (joyero), Alba Martín (sopladora de vidrio), Julio César González (tallista de madera), Nela Sánchez (ceramista), Óscar Santiago (tallador de cristal), Juan Daniel Zuloaga (ceramista), Martín López (dulzainas), Mónica García (tejedora), y Juan Carlos Martín (alfarero). La exposición se podrá visitar de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, excepto el último día, el domingo 18 de junio, que cerrará  una hora antes, a las 20:00 h.

De 11:00 a 12:00 h y de 18:00 a 19:00 h, los artesanos realizarán visitas guiadas a la exposición.

Del martes 13 al viernes 16 de junio se desarrollarán los talleres participativos con los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria concertados por Gremiarse. Los estudiantes podrán experimentar cómo se trata el cuero (Francisco Martín), cómo hacer grabados (Federico Osorio), cómo se modela el barro (Emilio Carrasco) y cómo se hace un tapiz (Mercedes Blanco).

Tras los talleres participativos, el sábado y el domingo, es el momento de los talleres demostrativos abiertos al público. En ellos los asistentes podrán ver a Alba Martín trabajar el vidrio caliente con soplete; a Julio César González tallar la madera; y a José Martín desarrollar el arte del cincelado.

Por último, las jornadas también incluyen tres mesas redondas de acceso libre:

  • Los oficios del cuero, con la participación de Francisco Martín.
  • Postureo emprendedor, networking en estado puro, con Juan Carlos Manso.
  • Arte conceptual, abstracto y realista, con Federico Osorio.

[FOLLETO INFORMATIVO]

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *