Se abre la convocatoria del concurso para participar en la IV edición del proyecto Galerías de intervenciones artísticas en las celdas (hasta el 3 de junio)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PARA PARTICIPAR EN LA IV EDICIÓN DEL PROYECTO ‘GALERÍAS’ DE INTERVENCIONES EN LAS CELDAS (hasta el 3 de junio)

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Segovia convoca el concurso Galerías de intervenciones artísticas en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Se trata de una convocatoria que fomenta la creación libre tanto en disciplinas artísticas como en la temática o la técnica elegida.

 

En esta convocatoria pueden participar artistas de cualquier edad y nacionalidad que quieran intervenir un espacio tan sugerente como es una celda de la antigua prisión provincial de Segovia u otros espacios de la galería izquierda, como el pasillo, las escaleras que comunican las plantas baja y primera o la vidriera del final del pasillo.

Un jurado compuesto por personalidades del mundo de la cultura elegirá hasta un máximo de 25 proyectos de entre el total de los presentados.

Este año se ha creado una nueva categoría para los artistas segovianos menores de 35 años, con el objetivo de fomentar su trabajo. A éstos se les reserva un máximo de 10 de los 25 proyectos seleccionados. El resto corresponderá a artistas segovianos de más de 35 años o artistas procedentes de cualquier otro punto geográfico que no sea Segovia y su provincia, independientemente de su edad.

Los proyectos pueden presentarse hasta el 3 de junio de 2016. En la primera quincena del mes de julio, tras la deliberación del jurado, se hará público el resultado del concurso, que supondrá que los 25 seleccionados podrán exponer su obra desde el 9 de septiembre y durante aproximadamente un mes en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y recibir un premio de 600€. Asimismo, en el caso de que el artista necesite comprar o alquilar materiales para la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Segovia asumirá el coste hasta un máximo de 500 euros.

Si algún creador quiere conocer las instalaciones donde tendrá lugar la exposición, el consistorio ha organizado una visita, el martes 3 de mayo en horario de 12:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 18:30 horas. Para confirmar la asistencia a esta visita, los interesados pueden llamar al teléfono 921 46 67 52 o escribir un correo a infocultura@segovia.es.

[BASES]
Plano completo de La Cárcel
Galería izquierda, planta baja
Galería izquierda, planta primera
Sección galería izquierda
Imagen de la galería
Visita virtual
Ediciones anteriores

Be Sociable, Share!

44 Respuestas a Se abre la convocatoria del concurso para participar en la IV edición del proyecto Galerías de intervenciones artísticas en las celdas (hasta el 3 de junio)

  1. Hoy no se publicaban los 25 elegidos?

  2. Buenas tardes!
    me gustaría saber para qué fecha tenéis prevista comunicar la resolución de los proyectos aceptados. No encuentro la información por ningún lado y la intriga me corroe.
    Muchas gracias

    • Hola Lidia,

      Este viernes, 8 de julio, haremos público el fallo del jurado. Lo publicaremos en esta misma web.

      Saludos,
      La Cárcel

  3. Hola! ¿cuántos proyectos se han presentado por categoría? Gracias

    • Hola Rosa,

      Puf, esa información aún no te la podemos dar, tenemos que revisar todos los proyectos y clasificarlos.
      En cuanto podamos, te lo decimos.

  4. Por curiosidad, ¿cuántos proyectos se han presentado? 🙂

  5. Hola, buenas tardes:
    ¿Puedo enviar mi propuesta mañana 4 de junio por correo?
    En Correos me han dicho que llegaría el 8.
    Un saludo, Laura.

    • Hola,

      No, lo siento, tienes que enviarlo hoy. Haz todo lo posible por favor, que nos encantará recibir tu proyecto.

      Un saludo,
      La Cárcel

  6. Buenos días
    He intentado contactar con ustedes por teléfono está mañana pero no hay manera de localizarles.
    En la oficina de Correos hay mucha gente y tengo dudas de que admitan los proyectos para Galerías más tarde de las 14.00 horas de hoy. Es posible?
    Muchas gracias

  7. ¿No será válido el envío del proyecto Galerias, si es después de las 14 horas?
    Estoy en una sucursal de correos en Madrid, pero hay mucha gente y probablemente tenga que ir a otra y no se si llegaré a tiempo.
    Estoy llamando al tlf de la Concejalía de Cultura pero no lo cogen. Esta tarde tengo que ir a Segovia, ¿ lo podría llevar a la Judería Vieja?

    • Hola, en la oficina recogemos los proyectos hasta las 14:00 h de hoy, pero si lo mandas por correo no tienes esa restricción horaria, lo puedes enviar a lo largo del día de hoy, sin necesidad de que sea antes de las 14:00 h.

      Eso sí, que te aseguren en Correos que va a llegar aquí antes del 9 de junio.

      ¡¡Suerte!!
      La Cárcel

  8. Hola, muy buenas, me gustaría saber si hay algún tipo de material para la instalación que pueda dejar la organización o que estén a disposición en el propio espacio, como podrían ser equipo de sonido, mesa, proyectores, reproductores de cd etc. O hay que ponerlo en los costes. Gracias y un saludo

    • Hola Raúl,

      Tienes que especificar todo ese material en el presupuesto.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  9. Una duda, en las bases especifica que cada artista sólo presentará un único proyecto. Mi pregunta es ¿un mismo artista puede presentar un proyecto individual y otro colectivo?

  10. ¿Las celdas son completamente blancas? ¿Cuantos tiempo se tiene para la realizacion del proyecto? Gracias

    • Hola Cristina,

      Sí, son completamente blancas, excepto dos que tienen el ladrillo visto.

      El tiempo de montaje será del 1 al 6 de setiembre, para inaugurar el 9.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  11. Hola,
    Me preguntaba si a este proyecto se puede presentar 2 artistas como colectivo artístico, o tiene que ser individualmente.

    Un saludo,
    Gracias.

    • Hola Lara,

      Podéis presentaros como colectivo, no hay ningún problema.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  12. Hola, buenos días, me gustaria mandar una propuesta, ¿se podría ejecutar con pintura en spray y con pintura acrílica? muchas gracias

    • Hola Pablo,

      No sé si ya hemos aclarado por teléfono esta duda, pero te la respondo por aquí por si acaso.
      Las paredes de La Cárcel tienen un tratamiento antihumedad. Eso nos obliga a utilizar pinturas con base de agua no plásticas. No soy especialista en esto, pero la pintura acrílica es plástica, y el spray no lo sé. En cualquier caso, la pintura que utilices debe dejar respirar a las paredes, no debe formar una película que las tape por completo. En caso de que puedas utilizar el spray, ten en cuenta que después os pedimos que dejéis la celda tal y como os la habéis encontrado, es decir, blancas. Lo digo porque valores si la vas a poder dejar así con el material que utilices.
      Si consideras que no, sería mejor que realizases la intervención sobre un soporte que se acople a las paredes.

      Esto lo hemos pedido por primera vez tras la experiencia de otros años, por la que no somos capaces de dejar las celdas tal y como estaban para nuevas ediciones. El número de celdas son limitadas, y si cada vez vamos teniendo menos porque no quedan en perfecto estado, llegará un día en que no podremos seleccionar 25 proyectos.

      Muchas gracias,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  13. HOLA SOMOS DE ARGENTINA ARTISTAS PLASTICOS- GRABADORES Y ESCULTORES NOS INTERESARIA INTERVENIR LAS PAREDES CON GRABADOS O DICTAR CURSOS- NUESTRO TRABAJO LO REALIZAMOS DOS PERSONAS, AMBAS PROFESORES SECUNDARIOS, TERCIARIOS E UNIVERSITARIOS-NO SABEMOS SI HAY LIMITES DE EDAD- MUCHAS GRACIAS

  14. En las bases se especifica que los artistas, finalizada la exposición, deberán dejar las instalaciones como estaban, ¿significa que todo lo pintado, agujeros para colgar cosas, “gotelé” y similares de yeso en paredes, han de ser restaurados tal como estaban al principio las paredes?
    Entre los gastos se pueden incluir la estancia en algún establecimiento y algún menú razonable por al menos un par de días y gastos de transporte?

    Gracias

    • Hola Rober,

      Me temo que sí que quiere decir eso. Hemos tenido la experiencia en anteriores ediciones de que, cuando hemos ido a restaurar las celdas para ediciones nuevas, no hemos podido hacerlo, porque los artistas que las han intervenido previamente han utilizado materiales que después dejan huella. Nos han dicho que no había ningún problema para dejar la celda tal y como estaba, y después ha sido imposible. Y es una pena porque aunque os dejamos total libertad, La Cárcel es un edificio histórico recién rehabilitado y tenemos que intentar mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

      Si eres artista plástico y quieres pintar sobre las paredes o intervenir sobre ellas, debes saber que las paredes tienen un tratamiento anti-humedad. Esto quiere decir que no podrías aplicar pintura plástica sobre ellas, tendría que ser siempre pintura o materiales con base de agua. Si quieres seguir utilizando pintura plástica, deberías pintar sobre un soporte que se acoplase a las paredes, una tabla, un lienzo o lo que quieras.

      Fuera de estas especificaciones, tienes libertad absoluta para hacer lo que quieras.

      En cuanto a los gastos, te tengo que decir de nuevo que me temo que no puedes incluir esos gastos en el presupuesto. El departamento de Intervención del Ayuntamiento es muy estricto en esto, y solo admite gastos relacionados con la compra o adquisición de materiales.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

  15. Entiendo que por menor de 35 años se refiere a que todavía no se hayan cumplido, o sea máximo 34 años, o por el contrario teniendo 35 años también se puede participar en esta categoría.

    • Hola Lorena,

      Teniendo 35 también se puede participar. 35 años o menos.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  16. Hola! Querría saber en qué formato hay que enviar la documentación (dossier, DINA3, DINA4, sobre soporte rígido…) o si es completamente libre. Gracias.

  17. Hola, quería preguntar si todas las celdas tienen en techo curvado, o hay alguna que lo tenga plano.
    Muchas gracias

  18. Buenas,

    Quería saber por favor si las exposiciones son solo en las celdas o si hay otros espacios disponibles. Y, qué duración deben tener más o menos las propuestas que se envían. Gracias!
    Gloria

    • Hola Gloria,
      No se tienen por qué ceñir solo a las celdas. Es lo más habitual, pero los proyectos se pueden presentar perfectamente para el pasillo, las barandillas de la segunda planta, la vidriera del fondo de la galería…
      En cuanto a la duración, en otras ediciones la duración de la exposición ha sido de un mes. En esta ocasión será similar. El inicio de la expo será el viernes, 9 de septiembre.
      Si tu proyecto es de escénicas, y eres de fuera, no os pediríamos que actuaseis todos los días de ese mes, ya lo hablaríamos con vosotros en el caso de ser seleccionados.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  19. Buenos días, quisiera saber la medida que hace la entrada de la celda. Gracias

  20. ¿Hasta qué fecha de nacimiento entras como artista menor de 35 años? ¿hasta la fecha que se publicó la convocatoría?… Gracias!

    • Hola,
      Hasta la fecha límite de entrega de proyectos, es decir, hasta el 3 de junio.

      Un saludo,
      La Cárcel_Segovia Centro de Creación

  21. Hola, quisiera enviar una propuesta escénica, y tengo la duda de si hay algunas condiciones especiales para esta disciplina, cuántos días se tiene que representar, etc,
    gracias, un saludo.

    • Buenos días,

      Para propuestas escénicas, como entendemos que no podéis actuar todos los días del mes que durará la exposición, os pedimos que al menos actuéis dos días de los primeros dos fines de semana, pero esto es algo flexible, lo hablamos con vosotros y acordamos lo que sea mejor para todos, también en función de si sois de Segovia o cerca o venís de más lejos.

      En cuanto a si tenéis condiciones especiales, lo único que os pedimos es que detalléis en la propuesta todos los detalles técnicos que conlleve el montaje, en cuanto a escenografía, iluminación, sonido, proyecciones… Y que presupuestéis el equipo que vais a necesitar. En La Cárcel tenemos un equipo básico, pero lo tenemos que repartir entre los 25 proyectos, y cada uno tiene unas necesidades, por lo que en principio no podéis contar con él, es decir, que tenéis que incluir todo en el presupuesto.

      Un saludo,
      La Cárcel

  22. ¿Cuantos proyectos puede presentar un mismo artista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *