Se reabre el Memorial Democrático de La Cárcel desde el 1 de marzo

SE REABRE EL MEMORIAL DEMOCRÁTICO DE LA CÁRCEL DESDE EL 1 DE MARZO

El Memorial Democrático de La Cárcel, compuesto por cuatro celdas de nueva apertura en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, antigua prisión provincial de Segovia, se podrá visitar con entrada libre desde el 1 de marzo hasta el 24 del mismo mes, de viernes a domingos. Los viernes, en horario de 17:30 a 21:30 h, y los sábados y domingos, de 12:00 a 14:30 h y de 17:30 a 21:30 h.

A través del Memorial se podrá conocer la historia del edificio y de las y los segovianos que estuvieron presos por sus ideas políticas durante la guerra civil y el franquismo, en esta prisión o en otras. En una de las celdas se pueden leer sus nombres, a modo de homenaje a todos ellos.

Es un espacio promovido por el Ayuntamiento de Segovia y la DG de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia que se abre en un edificio con gran valor simbólico y real. La inauguración se produce en un momento igualmente simbólico. Este año la ciudad celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia con su proyecto Constelación Machado 2019. Y este año además se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano, en el que se puede incluir al poeta, también exiliado, y fallecido poco después de llegar a la localidad francesa de Collioure. El Memorial se enmarca dentro de ambos aniversarios.

El comisario de la exposición ha sido el historiador y profesor Santiago Vega Sombría, y en la redacción de textos y aportación de la documentación ha participado el también historiador y presidente del Foro por la Memoria de Segovia, Juan Carlos García Funes.

En una de las celdas se puede ver un vídeo introductorio realizado por la productora Azul Biosphera, con música del acordeonista Cuco Pérez, donde se explica la historia de La Cárcel y el contexto histórico en el que vivían las personas presas políticas que fueron recluidas en ella.

En otra celda se pueden consultar unos paneles explicativos que profundizan en la información proporcionada por el audiovisual, con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos y fondos familiares y de asociaciones.

Una tercera celda muestra una interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años. De nombre real Fernando Macarro, el joven artista oscense Chalo Moca le ha querido rendir homenaje con esta instalación, de título De cómo en el subsuelo de la existencia pueden las nubes echar raíces, inspirada en el poema Mi vida de Ana.

Y la cuarta celda es la del homenaje a las segovianas y segovianos presos. Se nombran las dos mil setecientas presas y presos en la provincia, en el resto de España o en los campos de concentración del nazismo, acompañados de las fotografías de 54 de ellos en representación de todos los demás.

La personalidad gráfica del espacio y el tratamiento de las imágenes para su mejora, corresponden al artista plástico y diseñador Christian Hugo Martín. 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.