Proyectos seleccionados en la Convocatoria Galerías III

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA GALERÍAS III 

A continuación se puede ver  las 25 propuestas seleccionadas, de entre las 300 presentadas, dentro de la III Convocatoria del proyecto Galerías de intervenciones artísticas en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Estas 25 intervenciones (12 pertenecientes a artistas locales de Segovia, y 13 a artistas de fuera de esta provincia), se han podido ver en este espacio desde el 17 de abril hasta el 25 de mayo de 2015. Destaca la juventud de muchos de sus participantes y el hecho de que muchos de ellos se presenten como colectivo.

Galerías ha vuelto a mostrarse como una convocatoria que atrae a gran cantidad de creadores, por el atractivo de las celdas como espacio expositivo y por el elevado número de proyectos finales que se seleccionan. Por otro lado, es una de las actividades que más público atrae (3.000 asistentes, que destacan la variedad de las propuestas y su vanguardia artística).

SONY DSC

El jurado ha estado compuesto por Alfonso Domingo, escritor, guionista y director de cine,  Rodrigo González, crítico de arte, Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Carmen Palenzuela, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVACyL y artista plástica, Carlos Rod, editor y dramaturgo, y Fernando Ortiz, músico y ex-Coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento.

ARTISTAS LOCALES:

Virginia Rodero
Segovia, 1989
Memoria (2015)
Teatro (drama). 15 minutos

– Dramaturgia, dirección e interpretación: Virginia Rodero
– Espacio sonoro / Acompañamiento musical: Ángela Sanjuán
– Vestuario / Escenografía: Ana Montes
– Fotografía: Erik Rodríguez

En 1946 se constituye la Prisión Central de Mujeres de Segovia. Una presa recrea sus recuerdos mostrando al público lo que significó aquella celda. Un homenaje a todas las personas encarceladas y torturadas durante la dictadura franquista..

Vídeo

Clara Soto Heredero (Segovia, 1990) Y Jaime Velasco Pérez (Valladolid, 1990)
11.09/12.17/13.30/14.51 (2015)
Instalación de luz

Reflexión sobre la desubicación y el paso del tiempo a través de la contradicción y la eliminación de referencias.

Celda 1.5.- 11.09_12.17_13.30_14.51 copia copia

Consuelo del Peso Hernández (Ávila, 1977)
Huellas (2015)
Técnica digital. Impresión en aluminio y proyección audiovisual.

El trabajo muestra una serie de imágenes que, realizadas con procedimientos digitales, son el resultado de la experimentación con la luz de barrido del escáner plano.

Celda 2.7.- Huellas copia copia

Manuel de Pablos Cortijo (Segovia, 1982)
Encuadres resonantes II (2015)
Instalación para luz, sonido y humo

Una celda llena de humo con un sistema experimental que fluye a través de diferentes encuadres sobre materiales absolutos, ruido y luz. Nuestra percepción como filtro de una textura infinita que resulta inaccesible en su totalidad.

Celda 1.3.- Encuadres resonantes II copia copia

Colectivo El economato. Gael Zamora Lacasta (Pontevedra, 1978) y Pedro Antonio Sánchez Tornero (Madrid, 1982)
Fuga (2015)
Instalación de figuras (escala 1/87) y fotografía digital (impresión de tinta sobre papel montado en foam)

Pequeñas intervenciones en los espacios y elementos carcelarios recrean diferentes fugas. Ocho fotografías nos acercan a estas escenas, revelando sus detalles e invitando al espectador a jugar con el cambio de escala, la narración y el descubrimiento.

Celda 2.18.- Fuga_2 copia copia

Adrián Cueva García (Segovia, 1984). 
Tatuaje carcelero (2015)
Rotuladores Molotov

Reflexión sobre el tatuaje como medio de expresión artística dentro de La Cárcel y puesta en valor de este ‘lienzo humano’ como una forma más de arte.

Celda 2.1.- Tatuaje carcelero

Colectivo Los inventores de lo inútil. Fernando Herranz Solís (Segovia, 1980), Felipe Peñalosa García-Ferreiro (Segovia, 1976), Emma de las Heras Gruber (Segovia, 1973)
Vidas no vividas (2015)

Instalación inspirada en la vida de Manolita del Arco, que estuvo presa 19 años, 8 de ellos en esta cárcel. Manolita, como tantas presas del régimen franquista, probablemente muchas veces se preguntó: ¿Cómo pudo haber sido mi vida fuera de esta celda?

Celda 2.10.- Vidas no vividas

Celda 2.5.-AereroCarmen Galán Barroso (Segovia, 1974)
Aéreo (2015)
Instalación-escultura: acero inoxidable, alambre galvanizado

La celda se trasforma en un espacio que dota de significado a los objetos que se encuentran en su interior: en este caso un elemento escultórico poético caracterizado por la ingravidez y la inmaterialidad.

 

 

Celda 2.17.- SostenibleSantiago Martínez Ruiz (Santander, 1990)
Sostenible, la vida es más (2015)
Muebles fabricados con materiales reciclables y ejemplo de agricultura ecológica doméstica

Habitación de una casa cualquiera, pero mucho más sostenible. Disfruta de su espacio de lectura, de cultivo y de juego. Todos los materiales son sostenibles, reciclados y/o biodegradables. Cuando respetas a la naturaleza, ésta te respeta a ti.

Violeta Gil (Segovia, 1983)
Habitación propia (2015)
Instalación sonora con la participación de María Teresa Bernal, David Cobas y Violeta Gil.

Una habitación propia, una película de carretera y tres voces diferentes para reflexionar sobre lo que significa estar ligado a un lugar y a su historia.

Celda 2.19.- Habitacion propia

Celda 2.16.-La celda interiorLuis Aguiar (Segovia, 1970). 
La celda interior (2015)
Escultura de escayola, luz y sonido

La celda interior es ese espacio donde cada individuo se ha de encontrar a sí mismo, donde se enfrenta a sus miedos más oscuros y a sus más altos propósitos. En este diálogo consigo mismo, preguntas y respuestas salen del mismo individuo.

 

Gonzalo Borondo (Segovia, 1989)
Limbo (2015)
Instalación ‘in situ’. Audio, metraquilato intervenido, puerta, césped y carbón

Experiencia sensorial que sitúa al espectador en medio de un diálogo contradictorio entre el dentro y el afuera o el antes y el después, procurando transgredir el sentido lógico de éstos. Narrativa ‘escenográfica’ que envuelve y confunde al visitante.

Celda 1.6.- Limbo_1

ARTISTAS NO LOCALES:

Rosana y Aris. Rosana Sánchez Rufete (Alicante, 1985) y Aris Spentsas (Atenas, 1984)
Ice cream (2015)
Acción + intervención de 2 días de duración (17-18 de abril)
Cucharas, auriculares, reproductor de sonido

Un ciudadano ruso se fugó de la prisión de Matrósskaya Tishiná de Moscú con la ayuda de una cuchara, con la que raspó pacientemente las paredes de su celda (8/05/2013). Topálov emuló al personaje interpretado por Tim Robbins en “Sueños de Libertad”.

Celdas 2.6 y 2.8.- Ice cream

Colectivo AMEDIAS Teatro Madrid, 2014 (Mar Balaguer, Nicoletta Cappello, Karla Meneses, Elisa Forcano, Aura Lobera, Livia Ramos)
Paliques femeninos (2014). 12 minutos
Seis pares de zapatos de tacón y un biombo. La estructura de una cama, y junto a ella, un comedero lleno de palomitas. Una pelota roja dentro de un barreño.

Seis mujeres se exhiben en un espacio cerrado y recrean lo que parece ser un espectáculo de circo-revista. Pintura breve que enmarca lecciones de cómo debemos ser las mujeres por fuera, que resuenan hasta los sitios más íntimos de cada una.

Celda 1.1.- Paliques femeninos

Belén Martí Lluch (Mallorca, 1994) y Carmen Muñoz Jiménez (Granada, 1988)
Piel sin luz. 9 minutos
Dos bailarinas, dos tablones de madera para zapatear, proyector y foco

Dos bailarinas de danza contemporánea y flamenco, acompañadas de una proyección, encarnan el grito de libertad que se anhela desde el interior de los muros de una celda.

Celda 1.4.- Piel sin luz

Juan Antonio Cerezuela Zaplana (Cartagena, 1982)
El interrogador (2015)
Videoinstalación (vídeo en loop, mesa, silla, flexo)

El espectador entra en una sala donde un interrogador lo acusa como sospechoso de un delito. Este proyecto cuestiona hasta qué punto la confesión nace del sospechoso o del imaginario del propio interrogador.

El interrogador

Ignacio Navas (Tudela, 1989)
Yolanda (2011-2013)
Instalación fotográfica

Una historia de amor reconstruida a través de fotografías de álbumes familiares, mis fotografías y textos, una historia de amor marcada por la heroína y el sida, pero donde sus verdaderos protagonistas son la juventud, la inexperiencia y las ganas de vivir.

Celda 2.13.- Yolanda

Pedro Guirao (Murcia, 1972) y Marga López (Elche, 1974)
Salsipuedes (2015)
Videoinstalación

Una celda vacía donde no se puede entrar y alguien no puede salir. Los límites están más allá de los muros, somos nosotros quienes dibujamos el horizonte con una línea.

Celda 2.15.- Salsipuedes

Celda 2.3.- Gimnasio ParménidesCristian Bertón (Mercedes, Buenos Aires, 1976)
Gimnasio Parménides (2015)
Madera y pavimento liso de caucho

Reflexión sobre lo inmutable. Sobre la cinta (que también se asemeja a un camastro), o durante la monótona experiencia de la reclusión, cualquier ilusorio cambio de estado se disuelve en un movimiento que no conduce a ninguna parte y un bucle que, repitiendo un único instante permanente, impugna el transcurso del tiempo.

Eduardo Amatriain Pérez (Logroño, 1978)
Vuela libre (2015)
7 imágenes impresas en papel y encoladas

Representación gráfica de un sentimiento más potente que el miedo o la desesperación: el deseo de libertad.” Vuela libre” representa el deseo, el sueño, la intención y la esperanza de cualquier persona que resida en esta celda.

Celda 2.1.- Vuela libre

Celda 2.9.- Hay lugarBeatriz Millón (Valencia, 1992)
Hay lugar (2015)
Intervención

Cubrimos los estigmas del tiempo con pan de oro. Rescatamos la memoria que queda en los intersticios, habitando las leves fracturas que nos ofrece el paso del tiempo.

 

 

 

Celda 2.14.- Adios riosAlba Moreno & Eva Grau (Málaga, 1985, 1989)
Adiós, ríos (2015)
Técnica mixta. Acero inoxidable, vinilo adhesivo

Proyecto que gira en torno a la idea de la alteración espacio-tiempo. Esta nueva realidad deriva del estado mental del que mira, es decir, las leyes físicas cambian (dilatándose o contrayéndose) según el estado emocional, la imaginación y la perspectiva del que observa.

 

 

Cecilia García-Giralda Rodríguez (Granada, 1984)
Memorias (2015)
Fotografías , cartas, postales, sobres, pequeños objetos (pulseras, postales, chupetes, llaveros, cintas de música…)

Recuerdos enviados por los familiares a los/las internos/as para darles apoyo emocional, haciéndoles partícipes del paso del tiempo en el exterior. Se invita a un acercamiento del espectador al material para generar lazos íntimos con los recuerdos de cada interno.

Celda 2.11.- Memorias

Colectivo Bauen, Wöhnen, Denken. Fernando Cremades Pons y Carlos Ramírez Pantanella (Madrid, 1989)
ZOTAL, auténtico aroma a centro penitenciario (2015)
Nebulizador autónomo, programador, Zotal

Los centros penitenciarios generan en los reclusos trastornos en los sentidos debido a la monotonía y la pobreza sensorial. “En la cárcel no hay 365 días al año, sino un día repetido 365 veces”.

Celda 1.7.- Zotal

Colectivo PoéticaBeligerante. Marc Zaragoza Cuffí y Marga Arcaute Laorga (Madrid, 1982)
5 céntimos (2015)
50.000 piezas circulares de acero recubiertas de cobre sobre pared

Una reflexión, desde la literalidad, sobre la economía de la materia en la obra de arte.

Celda 2.2.- 5 centimos

Web

[PROGRAMA DE GALERÍAS III]

Be Sociable, Share!

3 Respuestas a Proyectos seleccionados en la Convocatoria Galerías III

  1. Samuel Elartecomoestafa

    No se trata de que estudien cada uno de los proyectos. Se trata de que las distintas disciplinas artisticas puedan estar representadas si tienen un cierto nivel. Los artistas plasticos tambien existimos, somos seres humanos (o casi humanos ) y el los ultimos tiempos solo hay videos, alaridos, llantinas y danzas del vientre en lugar de lo mismo que llena los museos de todos los paises adelantados del mundo.
    No creo que nadie se moleste en venir de Madrid a ver un espectaculo politizado, trasnochado y por que no decirlo con un tufillo a cierta corrupcion.

  2. Para la siguiente convocatoria especificad que buscáis artistas visuales y performativos. Así los artistas plásticos nos ahorramos el tiempo dedicado a preparar la convocatoria para Galerías. Un saludo

    • Buenas tardes,
      Por hacer justicia a nuestro jurado, hemos de decir que han estudiado todos y cada uno de los proyectos presentados con la misma actitud, no prevaleciendo unos proyectos sobre otros por una razón u otra.
      Dicho esto, te agradecemos muchísimo tu participación, y la del resto de los artistas, independientemente del tipo de arte que representen.
      Un saludo,
      La Cárcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *