EL TÁNDEM CHARO LÓPEZ Y RON LALÁ, BROCHE DE ORO PARA EL CIERRE DE LA TEMPORADA 2014 DE TEATRO EN LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN (12 y 13 de diciembre)
Puro Teatro cierra la temporada teatral 2014 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación con ‘Ojos de agua’, un trabajo basado en ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas en el que se unen la personalidad como dramaturgo y director de Álvaro Tato y Yayo Cáceres respectivamente (ambos integrantes de la compañía Ron Lalá), y la maestría en la interpretación de Charo López.
Segovia será la primera ciudad en Castilla y León que podrá ver ‘Ojos de agua’. Será el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, a las 20:30 h en la Sala Ex.Presa 1 de la antigua prisión provincial de Segovia.
Las entradas se pueden adquirir a un precio de 12€ desde mañana, miércoles 26 de noviembre, en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto / www.reservasdesegovia.com / 921 46 67 21).
‘Ojos de agua’ desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo, y explora un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos.
Escondida en un monasterio tras los acontecimientos relatados por Fernando de Rojas en su obra inmortal, Celestina, mítica hechicera, alcahueta, tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, el llanto de Pleberio… y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.
Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el reto de interpretar a Celestina en un monólogo sin artificios. Desde finales de los 60, su carrera se ha nutrido de grandes títulos del teatro, el cine o la televisión: La Regenta, Los gozos y las sombras, Los pazos de Ulloa, Tengamos el sexo en paz, Secretos del corazón. Ya en 1982 recibía el Premio del Festival de Cine de San Sebastián por toda una carrera. Berlín reconocía su trabajo en La Colmena en 1983. En 1998 recibía un Goya por Secretos del corazón. En 2008, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los reconocimientos continúan hasta la actualidad. En 2013 recibió el Premio del Festival de Cine de Alcalá de Henares Alcine como mejor actriz en el corto ‘La media vuelta’.
Sin embargo, fuera del escenario Charo López no está sola. El autor del texto, Álvaro Tato, es director literario, autor y actor de las obras de la compañía de Ron Lalá, que utiliza el humor, la música y un lenguaje propio nutrido del castellano antiguo para traer a la actualidad clásicos como el Quijote. Premiado por sus trabajos de poesía, teatro y narrativa, es autor de la dramaturgia de El intérprete (2013, con Asier Etxeandía), y diversos montajes de Microteatro que se han podido ver en Segovia.
El director de ‘Ojos de agua’, Yayo Cáceres, lo es también de las producciones de Ron Lalá. Pero Cáceres es además un laureado actor en su Argentina natal, y un músico que cuenta con cuatro álbumes en solitario y que ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana, L´Om Ímprebis y para diversas películas.
El Espíritu de Pármeno y voz en ‘Ojos de agua’ es el joven Fran García, compañero en el grupo The folie Diamond del autor de la música de la obra, Antonio Trapote. El diseño de iluminación es de uno de los más premiados y reconocidos en España, Miguel Ángel Camacho. Y el diseño de vestuario, de Tatiana Sarabia (Premio Ceres 2014).
Puro Teatro, un programa del Ayuntamiento de Segovia, ofrece una nueva oportunidad a los espectadores de disfrutar del mejor teatro del momento, el 12 y el 13 de diciembre.